• Embarazadas, gente con discapacidad, hospitalizados, son algunas de las personas que estarían exentas de esta sanción.
• Además informó que los diputados del GPPVEM presentaron 15 iniciativas, mientras que otras fuerzas políticas solo una.
• La elección del fiscal estuvo viciada de origen y por tal motivo se abstuvo Sergio López de votar el dictamen.

Debido a la baja votación que se ha HCE_Sesión Ordinaria 30 Nov 2016 01 (1)tenido en las últimas elecciones, es necesario hacer que las personas salgan de sus casas para que voten y así los que ganen tengan una mayor representatividad de la gente, por tal motivo, las personas que no voten en los comicios serán sancionadas con 10 días de salario mínimo vigente.

El diputado del PVEM, Sergio Augusto López Ramírez indicó que este problema se debe a que la sociedad ya no tiene empatía con los partidos políticos y no acude a votar y deja que las estructuras partidistas siempre elijan a sus próximos representantes generando que los problemas sociales, económicos, políticos, culturales, sigan sin resolverse, en cambio los círculos políticos siguen acumulando riquezas ante la apatía de la gente.

Por lo que el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones del Código Electoral del Estado de Aguascalientes para sancionar con 10 días de salario mínimo a quien no acuda a las urnas el día de las elecciones.

El diputado del PVEM, Sergio Augusto López Ramírez agregó que la democracia en México siempre ha sido muy costosa para los electores, sin embargo, la afluencia en las urnas no han sido favorables, ya que ha habido votaciones de entre el 42 por ciento y 65 por ciento en los últimos años, lo que ha generado que más de la mitad de la población por apatía no acuda a votar, por lo que es necesario sacar a la gente a votar de cualquier manera para que se tenga una real representación en los diferentes poderes del Estado.

Explicó que la forma de comprobar la gente que votó a parte del sello de la credencial de elector, al momento de emitir su sufragio los representantes de la casilla le entregaran una boleta donde se informe que sí fue a votar, “el fin de esta boleta es que ya no podrá hacerse ningún trámite oficial sino muestran la boleta y el que no la tenga deberá solicitarla a la autoridad electoral, el cual tendrá un costo de 10 días de SM”.

Agregó que las personas que estarían exentas de esta sanción son las que por su condición física no lo puedan hacer, es decir, que se encuentren hospitalizadas, enfermas en su casa, los que padezcan enfermedades crónico-degenerativas y no puedan ser trasladados a la casilla, mujeres embarazadas y discapacitados.

Así mismo, el diputado del PVEM, Sergio Augusto López Ramírez dio a conocer que la autoridad electoral en tiempo de campaña, organizará debates semanales entre los candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados, los cuales serán transmitidos por las estaciones de radio y televisión.

En otro orden de ideas, el diputado dio a conocer un resumen del trabajo legislativo de cada representante popular y por fuerza política en este Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIII Legislatura en donde el PVEM se ubica en la tercera posición con más iniciativas presentadas y que divididas las iniciativas por cada diputado de los grupos parlamentarios, los legisladores del Partido Verde fueron los que más presentaron con 7.5 iniciativas cada uno, mientras que los del PAN 2 por legislador y el PRI 2.5.

En torno a la elección del Fiscal General del Estado, el diputado Sergio Augusto López Ramírez se abstuvo de votar porque estuvo viciado de origen el proceso para designarlo, aunque dijo, respeta la trayectoria de los aspirantes.

Deja una respuesta