Con el objeto de que Aguascalientes tenga procesos electorales justos, transparentes y con  equidad de género, el diputado del Partido Verde, Sergio Augusto López Ramírez de la LXIV Legislatura presentó una iniciativa para reformar el Código Electoral del Estado de Aguascalientes.

La propuesta legislativa busca reformar los artículos 123, 147, 180, 134, 244, 232 con el fin de que exista alternancia legislativa, que las multas que aplica el IEE por conductas de candidatos las paguen ellos, que las actas de votación que se entregan al final de la jornada electoral sean originales, que en la asignación de diputados y diputadas plurinominales se respete la primera ronda de asignación a los partidos.

López Ramírez explicó que la alternancia de género en cada legislatura consiste en que si un parlamento tuvo mayoría mujeres, el siguiente deberá ser mayoría de hombres y así sucesivamente, “en la actual LXIV legislatura las autoridades electorales decidieron que las mujeres fueran mayoría con 14 legisladoras y 13 diputados y la LXV será igual”.

Así mismo propuso que cuando existan multas por el actuar de candidatos sean multados ellos en lugar de los partidos políticos, ya que muchas veces los candidatos implementan estrategias de campaña que no son consensadas con las dirigencias partidistas y pueden ser son contrarias al ordenamiento electoral lo que trae como consecuencia que se sanciona administrativamente a los partidos políticos.

De  igual manera propuso que las actas que se entregan con los sufragios que obtuvo cada partido político después de las elecciones sean todas originales ya que la gran mayoría de las veces después de la tercera o cuarta copia los números no son legibles los números y tienen que estar adivinando cuántos votos se obtuvieron.

Sergio Augusto López Ramírez, diputado del PVEM de la LXIV Legislatura añadió que también propuso que en torno a la asignación de diputados plurinominales se propone se respete la primera ronda de asignación a los partidos que hayan llegado al 3 por ciento de votación válida emitida.

Por último, se propone que las Precampañas sean más privadas y que únicamente lleguen a los militantes y simpatizantes ya que actualmente se trata de auténticas campañas disfrazadas de precampañas.

SALR