Comenzó hace relativamente poco, en 1970 y, en su primera participación, logró reunir a 20 millones de personas, hasta llegar a ser la tradición mundial que es ahora. Hay que tener en cuenta que la década anterior, los años 60, fueron años importantes para el ecologismo, en los que se empezaron a concienciar de la importancia de respetar el planeta más que nunca antes. La espesa contaminación empezaba a hacer mella en muchas de las grandes ciudades y la gente estaba enfadada con esa realidad. El medio ambiente estaba sufriendo. Fue la época del activismo y de la indignación generalizada, lo que propició movimientos como el pacifismo, naturismo y ecologismo de los hippies.

En los años 60-70, además, tanto las grandes empresas como los políticos no prestaban mucha atención a la ecología, sino que las cuestiones como la economía o las finanzas eran mucho más importantes. Aunque aún queda mucho por mejorar, hoy en día muchas empresas y gobiernos incluyen importantes propuestas ecológicos y ya en muchos estados o regiones gobiernan partidos ‘verdes’.

Día de la Tierra: qué es y cómo surgió

El Día de la Tierra (‘Earth’s day’) comenzó en Estados Unidos, de la mano del senador Gaylord Nelson de Wisconsin, que hacía continuadas campañas y llamadas a la acción durante la década de los 60 sin que nadie le hiciera mucho caso. Por eso, en 1969, organizó una protesta masiva de defensa al media ambiente, recogiendo la idignación de los manifestantes que se lanzaban a la calle para quejarse de la guerra de Vietnam. Un año después, el 22 de abril de 1970, junto con el activista Denis Hayes (una importante figura del movimiento ecologismo), organizó una protesta en la que participaron 20 millones de personas.

Día de la Tierra: qué es y cómo surgió

Deja una respuesta