Pese a que es un derecho constitucional no es respetado por ninguna autoridad y son negligentes ante esto.

Autoridades municipales violan flagrantemente el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al no trabajar en pro del medio ambiente y dejar que nuestro entorno se siga deteriorando, así lo dio a conocer el Secretario de Ecología del Partido Verde, Jaime Serrano Domínguez, quien exigió mano dura contra quien atente contra nuestro ecosistema.

Indicó que en cualquier parte del estado se pueden apreciar contenedores llenos de basura, llantas tiradas en arroyos, animales muertos, cazadores furtivos que acaban con nuestras especies, además de que existe una tala muy fuerte en diversos puntos de la entidad; sin embargo, destacó el hecho de que Bosque de Cobos haya sido declarado Área Natural Protegida lo que da un respiro a Aguascalientes.

Jaime Serrano Domínguez explicó que el artículo 4º constitucional señala que “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”. Sin embargo dijo que la realidad es otra, elevados niveles de contaminación atmosférica, sonora, de agua y de suelo”.

Comentó que el Partido Verde en el Congreso del Estado ha presentado diversas iniciativas para que ayuden a contrarrestar la problemática ambiental, entre ellas destaco: la Ley de Cambio Climático, mayor protección a los animales, la creación de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente “y recientemente presentó la iniciativa para crear la Ley del Árbol para proteger de sobre manera a nuestras especies, sin embargo, por diferentes intereses no ha sido aprobada en el pleno legislativo”.

El Secretario de Ecología del Partido Verde en Aguascalientes, Jaime Serrano Domínguez añadió que con los dos municipios ganados en las pasadas elecciones (Cosío y Tepezalá) se podrá demostrar que si se quiere se pueden hacer bien las cosas y respetar el artículo 4º  de la constitución mexicana, tal y como lo está haciendo actualmente Tepezalá que es gobernado por el PVEM a través de su alcalde, Omar Camarillo.sucio