• Los conductores y peatones al observarlos se distraen y se pueden ocasionar accidente como ha sucedido en otros estados y países que han hecho lo mismo.

Los pasos peatonales que fueron pintados de colores en algunas calles del centro de la ciudad de Aguascalientes violan la Ley de Movilidad, el Reglamento de Tránsito municipal y los lineamientos internacionales en la materia, así lo dio a conocer el Secretario Estatal de la Juventud del Partido Verde, Jonathan Saúl Hernández Araujo, quien dijo que en otros estados y países se han registrado accidentes porque la gente se distrae al verlos.

Indicó que esta campaña “de colores” no tienen ningún fundamento vial ya que para modificar cualquier aspecto en esta materia también es necesario que la Secretaría de Obras Públicas estatal junto con los ayuntamientos acuerden qué se realizará, “no pueden venir los ayuntamientos a colocar lo que ellos piensan que está bien o que se ve bien en otros estados y países, si vas a copiar algo, al menos que sea legal y seguro para las personas en este caso”.

El dirigente juvenil el Partido Verde, Jonathan Saúl Hernández Araujo explicó que las también llamadas cebras peatonales son rayas longitudinales en blanco y negro, la cual le da seguridad a los peatones, quienes tienen la prioridad del paso puesto que obliga a los conductores a parar sin siquiera tocarla para ceder la vía y son amarillas siempre y cuando el flujo vehicular sea más denso.

Comentó que dentro del Reglamento de Tránsito del municipio de Aguascalientes en su artículo 27 fracción segunda dice: “Queda prohibido, en la vía pública, lo siguiente: II. Alterar, destruir, derribar, cubrir, cambiar de posición o lugar las señales o dispositivos para el control de tránsito” y el pintar la zona peatonal de colores viola este reglamento, además de que tanto al conductor como el peatón se pueden distraer y no fijarse en su andar.

Secretario Estatal de la Juventud del Partido Verde, Jonathan Saúl Hernández Araujo agregó que en la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes en su artículo 35 señala: Las señales de tránsito se clasificarán en preventivas, restrictivas e informativas y en el apartado tercero se agrega: Queda prohibido colocar señales, luces o instrumentos que confundan, desorienten o distraigan a los automovilistas o peatones, poniendo en riesgo su seguridad. La violación de este precepto que genere algún accidente de tránsito, implicará responsabilidad objetiva por el infractor.

Expresó que en las calles existen muchas distracciones como espectaculares, letreros, vallas y ahora con los pasos peatonales de colores se pueden generar más accidentes. “Las personas necesitan calles seguras, alumbrado completo, arterias limpias, no distracciones que pongan en riesgo su vida”.

zona de colores