DIPUTADOS DEL PVEM PRESENTAN INICIATIVA EN MATERIA DE SALUD

  • El número de trasplantes en México creció un 4.3 por ciento

Con el fin de armonizar la legislación federal con la local en materia de donación y trasplantes de órganos, los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LXIII Legislatura, Sergio Augusto López Ramírez y Silvia Alaniz presentaron una iniciativa para reformar, adicionar diversas disposiciones y crear un capítulo V a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes.

Señalaron que el Centro Nacional de Trasplantes (CENTRA) determina hacia qué entidad tiene que enviarse el órgano en donación, lo que origina que muchas de las veces no se quedan en la entidad para ser ocupadas por personas de la localidad, sino que entran a este centro y dependiendo de las listas de espera es a dónde va el órgano, quedando regularmente sin estos miembros las personas de Aguascalientes.

Los diputados López Ramírez y Silvia Alaniz informaron que también se incluye en la Ley de Salud un capítulo V, denominado, Donación, Trasplantes y Pérdida de la Vida con el fin de tener un control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y componentes provenientes de cadáveres de seres humanos.

Además se propone la creación de un Fideicomiso para donadores de órganos cadavéricos ante las instituciones de salud y sus municipios con el fin de incentivar y formar una cultura de donación de órganos.

Cabe destacar que el fideicomiso será manejado de forma transparente y clara y será entregado a los familiares del donante para que se cubra el pago de gastos funerarios.

Los diputados del PVEM, Sergio Augusto López Ramírez y Silvia Alaniz también presentaron un Punto de Acuerdo para exhortar a los ayuntamientos a que destinen una bolsa de sus recursos presupuestales, para ayuda social a favor de aquellas personas que de manera voluntaria done órganos en beneficio de quienes están en espera de ello, previo a la entrega de dicho recurso, la autoridad efectuará un estudio en el campo socioeconómico, a fin de que el apoyo presupuestal se otorgue con el fin que pague a los deudos los servicios funerarios y en su caso, los gastos del terreno donde se lleve a cabo la inhumación.

El número de trasplantes en el mundo se incrementó un 13.5 por ciento, con un crecimiento promedio anual del 2.7%, según datos de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa Newsletter Trasplante de 112 países, incluido México; En el mismo periodo para nuestro país, el crecimiento fue de 21.4 por ciento, con un crecimiento anual promedio de 4.3 por ciento; mientras que las personas en lista de espera para recibir un trasplante de un órgano o tejido creció un 35.6 por ciento.

Actualmente son un poco más de 20 mil pacientes en espera, de los cuales 61 por ciento espera por un trasplante de riñón y 36.4% por uno de córnea.

15902591_1264772363578806_1409467698_o

Deja una respuesta